¿Conoces los dominios .crypto o .eth? ¿Saben que no solo son dominios web? Los dominios de la web3 son mucho más que eso… son la llave hacia el verdadero internet del valor.
Ahora con un dominio descentralizado, vas a poder apuntar no solo a una página web, también podrás conectar tus distintas direcciones de billeteras cripto, aunque sean de redes distintas.
Los dominios son algo muy importante en el mundo del marketing digital, ya que son el primer mostrador hacia tu público, a la vez que una keyword posicionable en motores de búsqueda, por lo que elige con cabeza.
¿Qué es un dominio descentralizado?
Los nombres de dominio centralizados son extensiones como .com, .net, .biz y cientos más. Estos dominios están controlados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números y se compran a través de un registrador de dominios como GoDaddy, Bluehost u otros proveedores. El contenido de tu sitio lo alojas en un servidor.
A diferencia de esta estructura de la web 2.0. Con el internet del valor y la tecnología blockchain, aparecen los dominios descentralizados o dominios blockchain, que sirve para mucho más que apuntar a una web.
Los dominios descentralizados, por otro lado, con extensiones como .crypto, .eth, .bit y otros, se almacenan en redes descentralizadas, como indica el nombre, no en una sola localización, por lo que los hace imposibles de eliminar o censurar.
Los dominios de blockchain, por lo tanto, son valiosos porque eliminan la necesidad de confiar en una autoridad centralizada como el ICANN.
¿Invertir en dominios blockchain?
Un ejemplo: Sex.eth
Si eres una persona que conoce internet desde los años ’80, ’90, entonces seguramente has vivido el boom de internet y de las .com.
Pues lo mismo puede ocurrir con la escena de los dominios descentralizados. El ejemplo claro de ésto fue la noticia que trascendió en varios medios sobre la venta del dominio sex.eth por nada menos que 230 ETH (aproximadamente unos USD $90,000 en aquellos momentos).
Lo cierto es que los dominios han sido un negocio para muchos especuladores, que compran dominios “premium” o con potencial de generar interés para otros compradores… Hay noticias de dominios vendidos por cifras estratosféricas, por lo que hay que estar al tanto.
Unstoppable domains
Si tuviera que elegir una DAPP de dominios descentralizados preferida, esa sería, a día de hoy, Unstoppable domains. ¿Por qué? Pues por varias razones…
La principal para mi es que los dominios que puedes adquirir actualmente: .crypto y .zil, son dominios que no requieres de suscripción anual. Estos dominios son tokens no fungibles (NFT) que compras una vez y automáticamente puedes alojar en tu billera de criptomonedas.
Yo por ejemplo ya he adquirido 3 dominios .crypto ya que son muy versátiles y por que no, son cool… Y el costo de cada dominio (no premium) es de USD $40. No es barato, pero si piensas que solo lo pagas una vez, sale mucho más a cuenta que un dominio en una web .com con más de 10 años de historia…
Conecta tu billetera de Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras. Crea tu propia web descentralizada o úsalo para conectarte a distintas DAPPs del ecosistema. Unstoppable domains suele sacar funcionalidades y noticias nuevas con regularidad, por lo que vale la pena seguirlos 😉
Ethereum Name Services (ENS)
Si tu eres 100% Ethereum y no quieres saber de otras shitcoins… entonces seguramente los dominios .eth sean tus favoritos.
La verdad es que los dominios de Ethereum Name Service (ENS) son también aplicables para billeteras de múltiples criptomonedas, como en Unstoppable domains. Sin embargo, ENS tiene una buena reputación y tiene algunas funcionalidades que la destacan de las otras opciones.
Los dominios .eth se pueden poseer por suscripción, no puedes comprarlo para siempre como los .crypto o .zil.; lo que puedes ser una desventaja, o al menos así lo veo yo; aunque aseguras la disponibilidad de los dominios a lo largo de los años.
Personalmente son mis 2 servicios favoritos, aunque como vemos a continuación, tenemos más opciones; y más que vendrán…
PeerName
Finalmente, te propongo una tercera opción, si buscas otros dominios con extensiones como .bit, .coin, .neo y otras variables, te propongo PeerName.com.
Hay que revisar cada dominio para ver su red operativa o si es aplicable para apuntar a múltiples direcciones de criptomonedas como en las opciones anteriores.
Pero por lo general, los precios son económicos, con un esquema de renovación típico y con la posibilidad de pagar tanto con FIAT como con cripto.
PeerName es una empresa fundada en 2014 por lo que es una de las pioneras en la industria, por lo que no por ser la última opción del artículo, sea la peor de entre ellas 🙂
Además de todo esto, me parece interesante que tienen una extensión web para hacer mucho más sencillo navegar la web 3 y tus propios dominios blockchain (en caso de que no seas desarrollador, como yo).
Con el paso del tiempo estoy seguro que comenzaremos a ver más servicios de dominios blockchain; y mucho más interés por los usuarios de la web3 por adquirirlos. Solo fíjate en la evolución de los .com en los ’90.
¿Crees que nos pondremos en el nivel de los dominios tradicionales, DNS e ICANN?