¿Qué es Yield Farming en cripto?
Inicio » ¿Qué es yield farming? Top protocolos DeFi

¿Qué es yield farming? Top protocolos DeFi

En el siguiente arículo vamos a explicar a detalle qué es el yield farming, cómo hacerlo y cuáles son los mejores protocolos para empezar.

Los servicios financieros descentralizados (o DeFi), están pegando fuerte desde propiamente el año 2020, siendo Ethereum la principal red que aloja estos servicios; aunque con BSC, EOS o Polkadot a la vuelta de la esquina.

El yield farming es un concepto que ha surgido a raíz de esta corriente o industria financiera, que no requiere de confianza para funcionar.

¿Qué es yield farming?

Yield farming es la práctica de apalancar o prestar criptoactivos para generar altos rendimientos o recompensas en forma de criptomonedas adicionales.

Esta aplicación innovadora pero “arriesgada” y volátil de las finanzas descentralizadas (DeFi), como digo, se ha disparado en popularidad gracias a innovaciones como son la minería de liquidez.

El yield farming es actualmente el mayor impulsor de crecimiento del sector DeFi, que llevó a dispara una capitalización de mercado de $500 millones a $10 mil millones en el año 2020.

Recompensas en criptomonedas

En definitiva, los protocolos de yield farming incentivan a los proveedores de liquidez (LP) a apalancar o bloquear sus criptoactivos en un grupo de liquidez basado en contratos inteligentes.

Estos incentivos pueden ser un porcentaje de las tarifas de transacción, los intereses de los prestamistas o un token de gobernanza. Estos rendimientos se expresan como rendimiento porcentual anual (APY).

Algunas plataformas o mecánicas para participar en una dinámica de yield farming son un tanto complejas, por lo que requieres tiempo para leer y cumplir con los pasos tal y como lo explican…

Por lo pronto, a continuación vamos a revisar los 7 mejores protocolos para realizar yield farming con buenos rendimientos y así generar ingresos pasivos con tus criptomonedas.

Empecemos…

1. Compound

Compound.Finance es un protocolo descentralizado basado en la tecnología blockchain que le permite prestar y pedir prestado criptomonedas.

COMP es su token de utilidad nativo que le da poder para gobernar el protocolo a sus usuarios; y éstos pueden ganar el token de manera gratuita tras participar en el mismo protocolo.

A diario se distribuye un cantidad predeterminada de COMP tokens a todos los prestamistas y prestatarios del protocolo Compound.

La distribución de COMP ocurre cada vez que se extrae un bloque de Ethereum (cada 15 segundos) en una cantidad proporcional al interés derivado de cada activo.

La gobernanza del protocolo a través del token COMP tiene como objetivo eliminar el único punto falible centralizado: eso es, el equipo de Compound.

Cualquiera que posea al menos el 1% del suministro total de COMP puede presentar y votar propuestas para hacer cambios en el protocolo.

Cada token COMP representa un voto único. Finalmente, las propuestas son un código ejecutable que está sujeto a un período de votación de tres días.

2. MakerDAO

MakerDAO es una organización autónoma descentralizada (DAO) construida sobre Ethereum para prestamistas y prestatarios de criptomonedas sin la necesidad de un intermediario.

MakerDAO se compone de un servicio de contratos inteligentes que gestiona los préstamos, así como dos monedas: DAI y MKR para regular el valor de los mismos préstamos.

MakerDAO es pionero del crédito descentralizado que permite a los usuarios bloquear o apalancar las criptomonedas como activos colaterales para tomar prestado DAI, una moneda estable (o stablecoin) vinculada a los dólares americanos.

Como funciona la plataforma es que cuando la garantía de un préstamo cae por debajo de cierto punto, por ejemplo, el precio de ETH cae por debajo de la cantidad de DAI prestada, el préstamo se liquidará.

El Ether que se utiliza como garantía se vende para reembolsar el DAI prestado más las multas y tarifas establecidas.

La liquidación y la amenaza de liquidación mantienen estable el sistema al evitar que la gente pida prestado cantidades excesivas.

3. Aave

Aave es un protocolo de préstamos DeFi que permite a los usuarios prestar y pedir prestado una amplia gama de criptomonedas utilizando tasas de interés tanto estables como variables.

Además de las características típicas que se ven en protocolos como Compound, Aave incluye características únicas, como los préstamos sin garantía, los “cambios de tasa”, préstamos flash o tipos de garantías únicos.

Aave aprovecha su token nativo, AAVE, para proporcionar a sus titulares gobernanza dentro del proyecto. AAVE también se puede apalancar como garantía para ganar tarifas del protocolo y recompensas en AAVE.

Aave ha experimentado un crecimiento significativo en 2020, la mayor parte del cual se puede atribuir a su soporte colateral diverso y su siguiente actualización Aave V2, que presenta optimizaciones de gas, delegación de crédito y extracción de liquidez.

Además de todo eso, Aave ha liderado el incorporar los NFT, los tokens no fungibles, con su idea de los Aavegotchi, como forma de gamificar la experiencia del usuario.

4. Uniswap

El popular exchange descentralizado (o DEX) nº1 durante el 2020 y un creador de mercados automatizado (AMM) que permite a los usuarios intercambiar casi cualquier par de tokens ERC-20, del ecosistema de ethereum, sin pasar por intermediarios.

Los proveedores de liquidez (LP) deben participar en ambos lados del grupo de liquidez en una proporción de 50/50 y, a cambio, ganar una proporción de las tarifas de transacción, así como el token de gobernanza de UNI.

Por ejemplo, si uno usuario quiere ofrecer liquidez para el par Ether, SLP o Small Love Potions; deberá proporcionar una cantidad equivalente en valor de cada, para que el par funcione. Si colocas $100 de SLP, deberás colocar otros $100 en Ether.

A cambio con el tiempo, recibirás recompensas proporcionales a tu aporte dentro de la alberca de la plataforma.

Estoy seguro que para algunos les sonará a chino esto; no os preocupéis, requiere algo de foco agarrarle el tranquillo, pero como más se aprende es pobándolo uno mismo…

Personalmente soy usuario de Uniswap desde casi sus inicios y he podido ver su evolución y disfrutar del Airdrop de 400 UNI entregado a sus primeros fieles.

5. Balancer

Otro creador de mercados automatizado (o AMM) para múltiples tokens, como con Uniswap.

¿Qué es yield farming?

Balancer sigue siendo un proveedor de liquidez (LP) relativamente nuevo en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Se lanzó en marzo de 2020, sin embargo, su base de usuario se ha incrementado notoriamente con el boom Defi de mitades del 2020.

Lo que distingue a Balancer de otros protocolos es lo que llaman: la participación flexible. Esto significa que no se requiere que los prestamistas agreguen liquidez por igual a ambos grupos.

En cambio, los proveedores de liquidez pueden crear grupos de liquidez personalizados con diferentes índices de token.

Esto sin duda es una innovación para la industria, permitiendo mucha más flexibilidad y conveniencia para los usuarios.

6. Synthetix

Protocolo de liquidez de derivados que permite a los usuarios crear activos criptográficos sintéticos sobre la red Ethereum, mediante el uso de oráculos para casi cualquier activo financiero tradicional que pueda ofrecer datos de precios fiables.

¿Qué es yield farming?

Synthetix admite materias primas sintéticas como el oro o la plata, criptomonedas sintéticas, criptomonedas inversas sintéticas, índices de criptomonedas sintéticas y monedas fiduciarias sintéticas.

La plataforma aporta una exposición de activos no basados en blockchain al ecosistema cripto, creando así un mercado financiero más maduro y atractivo para inversionistas tradicionales.

Synthetix utiliza oráculos descentralizados, que son protocolos inteligentes de descubrimiento de precios basados en contratos inteligentes, para rastrear los precios de los activos representados, lo que le permite mantener e intercambiar activos sintéticos como si realmente fuera el propietario de los activos subyacentes en éstos.

7. Yearn.finance

Yearn.finance es un grupo de protocolos que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum que permiten a los usuarios optimizar sus ganancias en criptoactivos a través de servicios de préstamos y operaciones de trading.

¿Qué es yield farming?

Yearn.finance es uno de varios proyectos emergentes de finanzas descentralizadas (DeFi), que proporciona sus servicios utilizando puroo código, eliminando la necesidad de un intermediario financiero como un banco o un custodio (al igual que el resto de la presente selección).

Para hacer esto, ha construido un sistema de incentivos automatizado alrededor de su criptomoneda o más bien token, YFI.

Yearn Finance busca algorítmicamente los servicios de yield farming más rentables del mercado DeFi para maximizar las ganancias de los usuarios.

Este protocolo causó sensación en 2020 cuando su token de gobernanza YFI subió a más de USD $40,000 en valor de cambio, superando por mucho el valor de Bitcon para aquél entonces.

Aunque de primeras la gente fue escéptica y se habló de posible scam, el tiempo ha demostrado que Yearn finance vino para quedarse.