Si has escuchado hablar de las criptomonedas o de la blockchain, es en parte gracias a Bitcoin, la madre de todas las criptomonedas y, según la opinión de algunos, la única verdadera reserva de valor digital.
¿Qué es Bitcoin? ¿Para qué sirve? Y… ¿A cuánto puede llegar su precio o más bien, valor de cambio?
En este artículo vamos a responder a estas preguntas, pero vamos a centrarnos en un aspecto específico y muy particular de la tecnología en esta red de pagos; que es, el llamado fenómeno del Halving.
Pero, empecemos por el principio…
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital descentralizada que puedes comprar, vender e intercambiar directamente con otra persona, sin un intermediario como un banco.
El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, describió originalmente la necesidad de “un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza“.
Cada transacción de Bitcoin que se haya realizado alguna vez existe en un libro público accesible para todos (la blockchain), lo que hace que las transacciones sean imposibles de revertir o falsificar.
Debido a su naturaleza descentralizada, los bitcoins (BTC) no están respaldados por el gobierno ni por ninguna institución emisora.
Bitcoin se basa en un registro digital distribuido llamado blockchain. La blockchain es un conjunto de datos vinculados, formado por unidades (los bloques) que contienen información sobre cada transacción, incluida la fecha y la hora, el valor total, el comprador y el vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio. Las entradas o transacciones se encadenan en orden cronológico, creando una cadena digital de bloques.
¿Qué es el Halving?
La tecnología subyacente de Bitcoin, la blockchain, consiste básicamente en una colección de computadoras (o nodos independientes) que ejecutan el software de Bitcoin y contienen un historial parcial o completo de las transacciones que ocurren en su red.
Cada nodo que contiene el historial completo de transacciones en Bitcoin, es responsable de aprobar o rechazar una transacción en la red de Bitcoin. Para ello, el nodo realiza una serie de comprobaciones para asegurarse de que la transacción es válida.
La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual las personas usan sus computadoras para participar en la red de cadena de bloques de Bitcoin como procesador y validador de transacciones, eso es, como nodo independiente.
Bitcoin utiliza un sistema o mecanismo llamado prueba de trabajo (PoW), para lograr el consenso entre todos los participantes en la red.
Bitcoin tiene un comportamiento deflacionario, es decir, que su oferta o emisión se reduce a lo largo del tiempo, sin importar la demanda que haya por la criptomoneda. Esto tiene algunas implicaciones para los inversores, ya que otros activos con una oferta limitada, como el oro, cuando tienen una gran demanda, suelen hacer subir los precios.
Este comportamiento deflacionario se debe, principalmente, al fenómeno del Halving, una condición establecida por código en el protocolo de Bitcoin. Esta condición requiere reducir a la mitad las recompensas de cada bloque, cada 210,000 bloques minados en la red, eso es, aproximadamente 4 años.
Además, el suministro total máximo para Bitcoin, está limitado por código a ser únicamente de 21 millones; y la realidad es que serán menos todavía, ya que se estima que varios millones se pierdan para siempre debido a envíos fallidos, robos y otros factores.
Lo interesante aquí es que todo este mecanismo deflacionario provocado por el fenómeno del Halving, sirve en su mayoría para alinear e incentivar a todos los participantes que hacen esta red de pagos p2p posible… Tanto para los inversionistas o usuarios de la criptomoneda como divisa descentralizada y reserva de valor; como para los mineros que validan transacciones en busca de unos Satoshis, que aunque su recompensa se reduzca con el tiempo, el valor de BTC, al menos a nivel macro, el valor de cambio de la divisa sigue subiendo.
La historia del Halving
Si nos fijamos en la siguiente gráfica histórica, estoy seguro que podrás identificar ciertos patrones y ciclos, marcados por los diferentes Halving que Bitcoin ha sufrido en la historia.
Hemos tenido tres Halvings hasta la actualidad y se espera que el cuarto ocurra en algún momento, a principios del año 2024. En 2009, la recompensa por cada bloque extraído de la cadena era de 50 bitcoins. Después de la primera reducción a la mitad, fue de 25, luego de 12,5 y luego se convirtió en 6,25 bitcoins por bloque a partir del 11 de mayo de 2020.
El precio de bitcoin ha aumentado de manera constante y significativa desde su lanzamiento en 2009, cuando se tradeaba por céntimos, si no dólares, hasta abril de 2021, cuando el precio de un bitcoin llegó alcanzar los $63,000. Sé que ya no estamos en ese momento del 2021 y que nos hemos encaminado hacia lo que algunos llaman el “criptoinvierno” o bear market; pero para algunos, solo es cuestión de tiempo; y de volver al ciclo alcista.
Sabiendo esto, ¿Cuándo es el momento de comprar Bitcoin?
El mejor momento era probablemente hace años, pero entendiendo los ciclos y las etapas que conforman los Halving en Bitcoin, podemos estimar qué pasará. Porque la historia no se repite, pero tiende a rimar.