¿Has escuchado hablar de los NFT en la red Bitcoin, también conocidos por Ordinals?
¿Sabes en qué consisten o cómo crear uno para así dejar tu huella en la blockchain?
Más que Tokens No Fungibles, los Ordinals u Ordinales en español, son inscripciones realizadas sobre las unidades más pequeñas de Bitcoin. Una forma de alojar data directamente on-chain; a diferencia de las soluciones de capa 2 existentes como son Stacks o la Lightning Network.
Estos Ordinals no son los primeros intentos de NFT en Bitcoin, ya que contamos con precedentes tales como la colección de Rare Pepes o el proyecto colored coins del protocolo basado en la red de Bitcoin llamado Namecoin.
Sin embargo, Ordinals supone una innovación frente a todo lo desarrollado anteriormente. A continuación te explico el porqué, además de un método sencillo y rápido, que no requiere ser programador, ni operador de un nodo de BTC, para crear tus propios NFT Ordinals en la red de Bitcoin.
¿Qué son los Bitcoin Ordinals?
Como seguramente sabrás, cada Bitcoin se divide en 100,000,000 unidades más pequeñas llamadas satoshis (o sats). El nuevo protocolo Ordinals permite a las personas que operan nodos de Bitcoin inscribir cada satoshi con datos.
Los Ordinals asignan números consecutivos a los satoshis, la unidad más pequeña en la que se puede dividir un Bitcoin. De ahí que se les llame Inscripciones o incluso Artefactos digitales. El sistema además utiliza una función que evita que un satoshi al que se le ha asignado un token no fungible sea transferido inadvertidamente o por accidente.
Ya sean imágenes en formato JPG, fragmentos de audio y hasta una versión jugable de Doom. Todo lo que te puedas imaginar, siempre y cuando no supere los 4 MB de espacio disponible en el bloque.
El protocolo Ordinals utiliza una actualización reciente de Bitcoin llamada Taproot que se lanzó en noviembre de 2021. Taproot actualizó algunas cosas en el protocolo de Bitcoin que afectan la cantidad de datos que puede almacenar dentro de una transacción.
El ingeniero de software Casey Rodarmor encontró la forma de almacenar casi 4 MB en un solo bloque de Bitcoin. Al inscribir un número de serie en cada satoshi en la red de Bitcoin en el orden en que se extrae, el satoshi se convierte en un NFT rastreable y transferible.
Una vez que el satoshi se ha procesado como cualquier otra transacción de BTC, se almacena en la cadena de bloques. Por lo tanto, son tan seguros, descentralizados e imposibles de destruir como la propia cadena de bloques de Bitcoin.
Ordinals como vemos, supone una innovación para la red de BTC. El protocolo brinda más utilidad, transacciones, incentivos para mineros y crecimiento general en la economía de Bitcoin. Todo ello sin afectar su papel de red de pagos P2P descentralizada.
¿Cómo crear un NFT u Ordinal en Bitcoin?
Para crear un artefacto digital o inscripción en Bitcoin, sigue estos simples pasos:
- Descarga la billetera de navegador XVerse para todo el ecosistema de la red Bitcoin. Instala y configura la billetera en tu dispositivo. (Si quieres otra opción, puedes usar Ordinals Wallet).
Dado que el protocolo Ordinals utiliza la actualización de Bitcoin Taproot, necesitarás una billetera que tenga capacidades de “control de monedas” para evitar gastar tus satoshis con inscripciones “ordinals” en tarifas de red, por ejemplo.
Xverse es una wallet para navegador no custodial que te permite procesar fácilmente pagos de BTC para inscribir ordinales y almacenarlos de forma segura en una billetera. Al usar la dirección Ordinal en Xverse, tus NFT están protegidos contra el envío accidental como un pago en satoshis.
- Deposita unos Satoshis desde una hardware wallet o exchange para hacer tu inscripción y pagar los costos de creación (según el tamaño del archivo).
- Dirígete al protocolo Gamma, un marketplace para NFTs en Bitcoin con una interface muy minimal y simple.
Gamma es una dapp que ofrece una manera no code, fácil y económica de inscribir NFT Ordinales en la red de Bitcoin. Conecta tu wallet, sube tu archivo y paga los costos de transacción.
Para recibir tu nuevo NFT en Bitcoin, deberás tener una nueva dirección de recepción de Bitcoin taproot compatible con Ordinals. En la billetera Xverse, navega a la pestaña NFT y presiona el botón de recibir para NFT ordinales.
Copia la dirección del destinatario taproot e insertala en el campo de dirección del destinatario de la billetera BTC en Gamma.
Por último, solamente faltará aceptar los términos y condiciones del servicio. Así de fácil, ahora espera a que el envio de BTC se confirme y recibas tu Ordinal en la billetera.