Los Tokens No Fungibles, junto con la tecnología que los hace posibles, son probablemente uno de los grandes inventos digitales del siglo XXI, al menos para aquellos que creemos en la esfera digital y en lo que pueden ofrecer este tipo de activos en los próximos años para innumerables industrias.
Pero, ¿Cuál es el origen de estos activos digitales? ¿Cuál es la historia de los NFT?
A continuación te quiero presentar los primeros proyectos y colecciones de NFT que jamás aparecieron en la red Ethereum; los primeros NFT de la historia.
Hubo algunos intentos previos de tokenizar activos raros y únicos con protocolos como Namecoin, basados en la red de Bitcoin, pero el verdadero boom y potencial de los tokens no fungibles llegó realmente con la plataforma programable descentralizada que permite alojar contratos inteligentes, eso es, Ethereum.
Debido a la importancia histórica de estos proyectos, estas colecciones de tokens no fungibles tienen valor, aunque sea a nivel cultural; por los cambios tecnológicos que estamos viviendo… aunque eso es algo que determinará el mercado, con el paso de los años.
Aún así contamos con ejemplos como los Cryptopunks, que ya cuentan con precios prohibitivos. Pero… ¿Serán una burbuja estos NFT o serán obras que se revaloricen todavía más con el tiempo?
La historia de Ethereum y de los NFT en esta cadena de bloques, comienza en 2015, cuando el primer bloque genesis se creó, concretamente el 30 de julio. Ese mismo año tuvimos los primeros intentos de alojar activos no fungibles en una red descentralizada.
1/ Terra Nullius 08/07/15
Terra Nullius fue un experimento llevado a cabo por un grupo de personas desde el mítico portal reddit. La idea es que a través de un contrato inteligente, cualquier usuario podía manualmente reclamar un NFT y alojarlo o mintearlo en la blockchain, con un breve fragmento de texto.
El proyecto nació el 7 de agosto del 2015, cuando se comenzaron a generar estos mensajes on-chain que terminó en una serie total de 4,000 NFT, siendo imposible utilizar el contrato de nuevo.
Como puedes ver, la palabra es la primera forma de expresión en este formato para lo digital, los Tokens No Fungibles, que para la colección Terra Nullius encontramos todavía NFTs con precios muy accesibles desde el marketplace de Opensea.
2/ Etheria 10/29/15
Etheria fue el primer proyecto de NFT con la funcionalidad de transferencia a otras billeteras. La idea del proyecto era muy sencilla, en su primera versión, tenemos un mapa de 457 parcelas tokenizadas, que un usuario puede poseer, comprar, vender o intercambiar.
Poco después apareció una segunda versión mejorada, con el mismo número de terrenos NFT, formando el primer mundo virtual en la blockchain, llamado Etheria Exchange y con funcionalidades básicas, como es la posesión de bienes raíces virtuales, etiquetar tu parcela NFT o comercializar con ésta con otros usuarios.
El floor price para esta colección supera los 15 ETH en el día que grabo este video, lo que denota el interés de algunos inversionistas y coleccionistas de tokens no funbiles.
3. Etherization 9/16/16
Etherization es el primer intento de juego NFT o de videojuego blockchain en Ethereum, además del tercer proyecto NFT de la historia de esta red; creado el 16 de septiembre del 2016. Etherization fue el primer intento de juego play-to-earn, del género de estrategia y un look muy de juegos de mesa. Los NFT del juego representan ciudades y el mundo de Etherization se compone de 1.156 ciudades tokenizadas repartidas en un mapa de 34×34 parcelas.
Al comienzo del juego, los jugadores pagaron 2 ETH para recibir una ciudad y suministros por valor de 1 ETH. Estos suministros podían usarse para construir edificios, fabricar herramientas y abastecer al ejército del jugador. Luego, los jugadores podían atacar ciudades vecinas con la esperanza de reclamar la ciudad y cualquiera de los edificios y suministros que contuviera. Se podían obtener ingresos cuando se construía un elemento que requería material proporcionado por el tipo de ciudad que poseías o al conquistar otras ciudades y obtener parte de su tesorería.
Sin lugar a dudas un curioso e innovador experimento, que pasó desapercibido todos estos años hasta que el arqueólogo de la blockchain, Adam McBride, lo sacó a la luz desde su blog en Medium. Comparado con otras colecciones no tan antiguas, el floor price de estos NFT es bastante moderado, en aproximadamente 0.5 Ether la unidad.
4. PixelMap 11/17/16
Como bien indica el nombre del proyecto, PixelMap es un mapa gigante pixelado en el que cada pixel es un NFT personalizable. PixelMap es la colección verificada más antigua del marketplace OpenSea, lanzada el 17 de noviembre del 2016.
Además, es el primer NFT que almacena datos de imágenes directamente en la cadena de bloques de Ethereum, como digo, con el fin de personalizarlo. De esta forma contamos con este mosaico de 3,970 parcelas tokenizadas que cualquier usuario puede poseer e incluso exponer una imagen pixelada encima de ésta. Para esa época, esta era una función dinámica e innovadora, que permitía mantener vivo el lienzo de NFTs a medida en que los tokens cambian de propietario y de aspecto, con el paso del tiempo.
En el caso de que el dominio pixelmap.io dejara de funcionar o el sitio cayera, los NFT todavía apuntarán a las URL de las imágenes que representan, además de todos sus cambios a lo largo de la historia.
5. Million Ether Homepage 12/13/16
Este proyecto viene a ser una réplica del original TheMillionDollarPage.com; un sitio web que un joven vendió en forma de un millón de fragmentos pixelados por un dólar cada uno. Esta alocada idea fue un éxito, logrando vender la totalidad de los píxeles y generando, lógicamente, la suma de 1M de dólares. Los propietarios podían también personalizar con una imagen, aunque en este caso, desde la gestión de una sola persona, el creador.
Aunque no contamos con la visualización de la página original, solo la documentación oficial, sí podemos ver otros ejemplos como The Thousand Ether Homepage, creada el 27 de agosto del 2017. Este último proyecto contaba con 1M de píxeles que formaron 1,621 agrupaciones con diseños o anuncios personalizados, de los cuales 749 son versiones contraídas (o wrapped) como NFT únicos.
6. ENS 03/10/17
Arrancando ya con los proyectos NFT que aparecieron en el año 2017, tenemos en primer lugar, el conocido y reputado protocolo de dominios descentralizados: los Ethereum Name Service o dominios .eth.
Esta aplicación descentralizada se popularizó a raíz del airdrop para su token de gobernanza, el ENS token, años más tarde.
Los dominios .ENS suponen una revolución para la usabilidad de la blockchain, ya que nos permite simplificar la dirección pública de nuestra billetera, para hacer mucho más sencilla la transferencia de activos.
Pero además, los dominios de la web3 tienen el potencial de ser mucho más. Por un lado, identidad digital, ya que nuestra wallet es nuestra puerta de acceso para el ecosistema de dApps y criptoactivos. Por el otro, la posibilidad de apuntar a tu sitio web descentralizado, conectar distintas direcciones bajo un mismo dominio y otras funcionalidades que veremos con el tiempo.
Como con los dominios .com, los dominios .ens pueden ser adquiridos vía suscripción, aunque en el caso de los Ethereum Name Service, tu dominio es un NFT que alojarás en tu billetera durante el tiempo que lo hayas contratado.
7. My Blockchain Corner 04/08/17
Otra versión tokenizada de la million dollar homepage, pero en esta ocasión, el lienzo es un libro gigantesco con espacios tokenizados en sus páginas.
Los NFT o espacio tokenizados permiten alojar código html, como si fueran miniwebs integradas en el libro mayor que es MyBlockchainCorner. El libro tiene infinitas páginas, al igual que el suministro de NFT que puede alojar; sin embargo, el valor de los tokens es mayor cuanto más cerca está de las primeras páginas de la obra digital.
MyBlockchainCorner podría considerarse un primer experimento de red social descentralizada, en tanto que cualquier usuario puede crear contenido, poseerlo y ver las publicaciones de otros individuos de la web 3.0.
8. Curio Cards 09/05/17
Curio Cards es la primera colección y exhibición de arte NFT en Ethereum de la historia. Lanzada el 9 de mayo del 2017.
La colección consiste en 30 obras numeradas, creadas por 7 artistas diferentes. Cada obra además, cuenta con un suministro diferente de copias tokenizadas, que varía de 100 o hasta 2,000 NFT por obra.
En total, hay un suministro total de aproximadamente 29,000 unidades con alrededor de 5,000 propietarios, holders de alguno de estos NFT. Te guste más o menos el arte de estas 30 creaciones, lo cierto es que Curio Cards fue un pionero y un precedente de toda la corriente del criptoarte, referente del estándar en Ethereum conocido por ERC-721 y más antiguo incluso que la siguiente colección, los famosos Cryptopunks.
9. Cryptopunks 23/06/17
¿Qué te voy a contar que no sepas de la popular colección Cryptopunks? De hecho, si recuerdas, es uno de los primeros videos que traje al canal, sabiendo ya de la relevancia histórica que podían tener estos NFT para el ecosistema cripto.
Los Cryptopunks son una serie de 10,000 avatares pixelados que se han formado de manera aleatoria y algorítmica a través de diferentes rasgos prediseñados. La colección se lanzó por la organización Larvalabs el 9 de junio del 2017.
De hecho cualquier usuario de la blockchain podía claimear uno totalmente gratis, cosa que hizo que se agotaran en poco tiempo. Desde entonces, los NFT de la colección han cambiado de manos y tradeado en los principales mercados de tokens no fungibles, aumentando su precio a medida que el interés por los NFT crecía, hasta alcanzar ventas que superan los 20M de dólares por un solo NFT.
A diferencia de la colección de las Curio Card, en los cryptopunks, cada avatar es diferente y único, contando con distintas rarezas, determinadas por los rasgos que lo componen.
10. Initial Pixel Offering 03/07/17
La idea de la Initial Pixel Offering era la de crear un mural expositivo para piezas de arte digital tokenizado. La iniciativa fue creada por el fundador de la dApp ArtBlocks.
Sin embargo, el contrato inteligente del proyecto tuvo un bug y provocó que fuera comprometido.
El suministro total de obras era de únicamente 10,000 píxeles tokenizados.
11. MoonCatRescue 8/9/17
Los MoonCats es una colección de 25,440 gatitos pixelados NFT que los usuarios podían conseguir a través de un sistema de minado y distribución completamente on-chain.
Como con otros proyectos de este tipo, MoonCats nació como un experimento de unos amigos y entusiastas de la red Ethereum y sus aplicaciones.
Fue el entusiasmo de la comunidad lo que hizo renacer este proyecto en 2021 y rescatar la totalidad de NFT que conforma esta colección.
Y hasta aquí los principales proyectos y colecciones NFT que conforman la historia de los Tokens No Fungibles en la red de Ethereum. ¿Qué te ha parecido?
El año 2017 no termina con los MoonCats, ya que contamos con iniciativas tales como Ditigal Zones (IKB), DADA Creeps & Weirdos, Lunar Token, CryptoCats, Number Board, los conocidos Cryptokitties, el juego play to earn Ethermon o las preciadas piedras NFT, las EtherRock.
Todos estos proyectos conforman los orígenes de los Tokens No Fungibles para la blockchain Ethereum en sus primeros años de vida.