WAX significa Worldwide Asset eXchange y es una cadena de bloques creada específicamente para el comercio de activos o coleccionables digitales como artículos raro en videojuegos, mundos virtuales, cripto arte, etc.
Estos activos digitales tokenizados son lo que conocemos por NFT (Tokens No Fungibles).
La industria de los videojuegos es enorme: más de 400 millones de jugadores compran más de $50 mil millones en artículos virtuales cada año.
Activos tokenizados
Los beneficios que la tecnología blockchain puede aportar a una economía que ya es virtual y se basa en activos digitales son obvios: descentralización, interoperabilidad, transparencia y eficiencia, son solo los más evidentes.
En lugar de tener que confiar en un proveedor o red de videojuegos centralizados, los jugadores pueden realmente poseer sus activos virtuales y comerciarlos con cualquier persona en el mundo. Estos activos digitales además, por estar alojados en la blockchain, cuentan con datos de escasez y rareza; dando valor y unicidad a cada token.
La cadena de bloques WAX es totalmente compatible con EOS, lo que significa que los dapps integrados en EOS se pueden duplicar fácilmente en WAX. De hecho, incluso lanzaron una competencia #BuildOnWax de USD $25,000 que incentivaba a los desarrolladores a importar sus aplicaciones descentralizadas (DAPPs) EOS en WAX.
William Quigley es el actual CEO de WAX y OPSkins. Jonathan Yantis es el COO actual de WAX y fue pionero de los primeros productos digitales desde 1997. Ambos son cofundadores de WAX.
El factor distintivo de la cadena de bloques WAX es el equipo detrás de él, que tiene experiencia en la industria específica a la que se dirigen; eso es, el comercio de artículos digitales.
Para lograr velocidad y escalabilidad, la cadena de bloques WAX utiliza la Prueba de Participación Delegada (DPoS) como su algoritmo de consenso; característico del protocolo EOSIO.
Esto se hace haciendo que los titulares de tokens WAX usen sus tokens para votar por 21 “Gremios” WAX (en inglés, guilds), que reciben recompensas por producir bloques en la cadena de bloques WAX.
El token $WAXP
Durante el WAX ICO, se vendieron 64,750,000 tokens WAXP por USD $9.6 millones. Los tokens utilizados durante el ICO fueron tokens ERC20 en la cadena de bloques Ethereum.
Hay un suministro total de 1,850,000,000 que se generó durante la génesis o primer bloque de la cadena de bloques oficial de WAX. Con el lanzamiento de la mainnet WAX blockchain, los tokens ERC20 WAX originales se pueden cambiar por tokens WAX que son nativos de la nueva blockchain.
El token WAX (WAXP) están disponible para comerciar o comprar en los principales exchanges internacionales. Para guardar tus tokens nativos WAX, necesitarás una billetera que sea compatible con la red WAX.
El uso principal del token nativo WAX además de ser utilizado como prueba de participación (proof of stake) para asegurar la cadena de bloques; es como un token de pago y comercio.
Los usuarios pueden comprar productos virtuales tokenizados en WAX utilizando el token WAX (WAXP). Como es el token nativo en la cadena de bloques WAX, también se usa para pagar tarifas al crear y usar contratos inteligentes.
El futuro de WAX se centra en seguir desarrollando el protocolo y la red WAX, junto a grandes aliados en sus primeras series de Tokens No Fungibles (NFT), como lo son ya GPK Topps, Atari, Capcom, Bratz y varios más.
WAX Cloud Wallet
Para los usuarios nuevos de este protocolo, no hay mejor opción de billetera para la red WAX, que la WAX Cloud Wallet. Una wallet para criptomonedas, tokens y NFTs gratuita y muy fácil de utilizar.
A día de hoy uno no puede guardar sus palabras semilla o claves privadas; pero si puedes conectar la billetera a multitud de redes sociales o a través de un registro de email y contraseña habitual en la web 2.0.
Con la WAX Cloud Wallet podrás conectarte a la gran mayoría de DAPPs del ecosistema WAX, por lo que siento es la mejor opción de batalla, sin lugar a dudas.
Y con esto daría por terminada esta primera introducción y guía a la red descentralizada WAX y al mundo de cripto coleccionables que se está creando alrededor. En próximas entregas revisaremos colecciones específicas de coleccionables digitales como la recién estrenada de la mítica entrega de la empresa japonesa Capcom: Street Fighter.