Tezos (o XTZ) es una red blockchain vinculada a una criptomoneda, que recibe las siglas XTZ. Tezos no se basa en la minería de la criptomoneda para validar la red. En cambio, los poseedores de la criptomoneda reciben una recompensa por participar en el mecanismo de consenso de prueba de participación (también conocido proof of stake o staking).
Después de un comienzo prometedor y una Initial Coin Offering (ICO) exitosa, Tezos se vio afectado por varios retrasos y problemas legales.
Sin embargo, Tezos ha sobrevivido al mercado bajista de las criptomonedas, en parte debido a su mecanismo de consenso único para entonces, de prueba de participación.
El precio de los tez se triplicó con creces entre octubre de 2019 y febrero del 2020, alcanzando niveles récord. Y recientemente, a inicios del 2021 alcanzó su máximo histórico tras anunciar su alianza con el marketplace Opensea.
¿Qué es Tezos (XTZ)?
Al igual que Bitcoin y Ethereum, Tezos es una red descentralizada que utiliza la tecnología blockchain o de criptografía. Al igual que Ethereum, Tezos está diseñado para hacer uso de contratos inteligentes.
El término “Tezos” en griego antiguo, de hecho, significa “contrato inteligente”, según los desarrolladores.
Sin embargo, Tezos va más allá de las cadenas de bloques precedentes. Lleva el concepto de contrato inteligente “un paso más allá al permitir que los participantes controlen directamente las reglas de la red”.
Tezos está destinado a ser una red en evolución. Esta flexibilidad se considera un aspecto crucial del sistema. Concretamente, la falta de flexibilidad y escalabilidad en Bitcoin o Ethereum ha creado numerosas dificultades en cuanto a su objetivo de llevar a la adopción masiva.
Ethereum, al menos, ha crecido radicalmente, en gran parte, debido a su flexibilidad y Tezos continúa en esa dirección.
Gobernanza de la red Tezos
Uno de los elementos distintivos de Tezos es su gobernanza. La mayoría de las primeras cadenas de bloques dependen de los desarrolladores y de las comunidades mineras para planear y decidir nuevos desarrollos. Sin embargo, Tezos intenta integrar el proceso de toma de decisiones en la propia red de usuarios.
Cuando un desarrollador en la red Tezos propone una actualización del protocolo, puede adjuntar una factura para pagar a su dirección tras la aprobación e implementación de su actualización, de forma automática.
Como resultado de este sistema, Tezos crea incentivos para la participación del usuario en el proceso de desarrollo de la red. Eso democratiza el proceso de desarrollo y descentraliza el mantenimiento de la red misma. Impresionante.
La red de Tezos permanece descentralizada, a la vez que permite la toma de decisiones colectivas. Los titulares de la altcoin Tezos (XTZ) pueden votar sobre desarrollos del protocolo con un poder relativo a la cantidad de XTZ que dispone para la votación.
Tal vez hoy en día no parezca tan innovador, pero recordad que Tezos fue de los primeros protocolos en funcionar con un mecanismo de consenso de prueba de participación, de forma nativa.
Tokens No Fungibles (NFT) en Tezos
Hace apenas unos días, Tezos (XRZ) alcanzó su máximo histórico tras anunciar su alianza con el mercado de activos digitales tokenizados nº1 en la red Ethereum, Opensea.
Esto es algo increible, sin duda. Y es consecuencia del lanzamiento también del primer marketplace de Tokens No Fungibles (NFTs) de la red Tezos, llamado Kalamint.
Kalamint es una plataforma que reúne elementos de las mejores aplicaciones descentralizadas (DAPPs) relacionadas al criptoarte y los NFT en Ethereum.
Por ejemplo, Kalamint operará con su propio token nativo, $KALA, que funcionará como token de gobernanza para la comunidad; al igual que como token de utilidad para recompensar e incentivar a los usuarios activos. Muy al estilo a la plataforma de cripto arte, Rarible.
Es un proyecto muy interesante, que vale la pena revisar a detalle. Esperaremos al lanzamiento este 18 de febrero.
Los Tokens No Fungibles en la red Tezos utilizan el estándar FA2, que vendría a ser un equivalente al estándar ERC-1155 en la red Ethereum. Aunque los FA2 incorporan algunas innovaciones tecnológias muy interesantes.
FA2 es una interfaz de múltiples activos en la cadena de bloques de Tezos, que permite a los usuarios crear una amplia gama de tipos de tokens, fungibles, no fungibles o semi-fungibles.
FA2 proporciona una API estándar para transferir tokens, verificar saldos, administrar permisos a otros contratos en cadena y administrar metadatos.