¿Qué significa DAO? ¿Por qué este concepto de la tecnología blockchain tiene tantas implicaciones?
En el siguiente artículo vamos a explicar de manera sencilla qué es una DAO, qué es la descentralización y cómo es posible que exista tal fenómeno.
¿Qué es una DAO?
Una DAO es una Organización diseñada para ser Automatizada (u Autónoma) y Descentralizada. Del inglés, DAO significa justamente: Decentralized Autonomous Organization.
A grandes rasgos, una DAO, es un grupo de personas que se organiza y controla en su totalidad por algoritmos computacionales y contratos inteligentes.
Por esa razón, una DAO es una organización sin regulación o legislación, ni necesita de confianza para poder arrancar y operar.
En definitiva, una DAO no deja de ser un tipo de Aplicación Descentralizada que caen en la categoría de “Votación y gobernanza”. Pero como sabes, las dApps pueden ir desde servicios DeFi, NFTs, juegos blockchain y mucho más.
¿Cómo funcionan las DAO?
Para que una DAO funcione de manera correcta, lo primero que tiene que haber es un conjunto de reglas o normas. Estas reglas se codifican en los contratos inteligentes, que existen de forma autónoma en la blockchain.
Una vez establecidas las reglas, la DAO entra en una fase de financiación. A través de esta financiación, las Organizaciones Autónomas Descentralizadas facilitan tokens de gobernanza que dan poder y voto a sus poseedores, que son aquellos que han confiado en la organización a través de su capital.
Estos tokens por supuesto tienen un valor de cambio y son un activo muy líquido, además de la utilidad que brinda a los holders a influir en el porvenir y funcionamiento de la DAO.
Una vez terminado el proceso de financiación inicial, la DAO pasa a ser una entidad gestionada de manera autónoma.
Las DAO además, son de código abierto, lo que significa que su código puede ser visto por cualquier persona. Todas las normas y transacciones financieras se registran en la cadena de bloques.
¿Qué aplicaciones tienen las DAO?
Los casos de uso y aplicativos para este tipo de organizaciones sin una entidad centralizada que las gestione, son muchos; aunque probablemente no son todos los que realmente tendremos en el futuro.
A día de hoy contamos con ejemplos de dApps con un foco en la comunidad, con tokens de gobernanza y una DAO para tomar decisiones a futuro. Ejemplos son el portal de cryptoart Rarible, la dApp de dominios en Ethereum ENS o la proyección de la nación digital play-to-earn, Axie Infinity.
Pero también tenemos proyectos muy ambiciosos como el mundo virtual de Decentraland, el cuál cuenta con una tesorería en manos de la comunidad de HODLers que conforman su DAO. Desde ésta, cualquier ciudadano del metaverso puede plantear propuestas o votar en las existentes.
El hecho de que las transacciones financieras y las reglas de un DAO se registren en una cadena de bloques, elimina la necesidad de involucrar a terceros en una transacción financiera, simplificando esas transacciones a través de contratos inteligentes y evitando el factor “confianza” en nuestras decisiones.
Y lo que todavía está por llegar es el verdadero uso en nuestro mundo cotidiano, la posibilidad de formar organizaciones descentralizadas en ciudades, empresas y otro tipo de asociaciones.
La tecnología blockchain es una herramienta más para nuestro presente, depende el uso que le demos la hará buena o mala.
Sin embargo, el potencial de las DAO es gigante y en los próximos meses iremos viendo ganar relevancia a estas entidades que representan realmente a todos sus miembros.
En comparación con las empresas tradicionales, las DAO tienen una organización democratizada. Todos los miembros de una DAO deben votar para que se implementen los cambios, en lugar de que los cambios implementados por un solo participante (dependiendo de la estructura de la empresa).