¿Qué es EOS? Pues bien, EOS es la criptomoneda nativa de la red EOSIO, un proyecto creado por la empresa Block.one. Según el White Paper, se plantea la creación de un “software que presenta una arquitectura de blockchain diseñada para permitir el escalamiento vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas” y con esa idea se plantó al mercado de inversores para convertirse en una de las ICO´s más exitosas de la historia.
Block.one recaudó más de cuatro mil millones de dólares para respaldar la cadena de bloques durante el periodo de la Oferta Inicial de Monedas (ICO). Y el CEO de block.one, Brendan Blumer , anunció que block.one apoyaría la cadena de bloques EOSIO con más de mil millones de dólares en fondos de la venta de tokens
En la distribución de la criptomoneda EOS posterior a la ICO del 2017, un total de 200 millones (20% de los tokens) de EOS dueron distribuidos durante un período de cinco días, 700 millones más (el 70%) distribuidos en el resto del año y 100 millones (10%) en custodia para block.one.
¿Cómo funciona EOSIO?
EOSIO blockchain es un sistema descentralizado que como digo, funciona con su criptomoneda nativa, EOS; y admite todo tipo de aplicaciones descentralizadas (DApps) en su plataforma.
Los EOS nativos se utilizan a menudo con fines comerciales y se pueden utilizar como una “participación” para financiar DApps en el ecosistema EOS. Introducido en mayo de 2017 por block.one, el concepto EOS no significa nada en específico, porque sus creadores nunca lo han definido formalmente.
Dan Larimer, quien también ha fundado Bitshares y Steem, es el ahora ex director de tecnología (CTO) de block.one.
El protocolo EOSIO actúa como la Play Store de Google y la App Store de Apple, emulando la mayoría de los atributos de una computadora real, incluido el hardware con el recursos informáticos distribuidos equitativamente entre los titulares de la criptomoneda EOS.
EOS también admite un kit de herramientas web que se utiliza para el desarrollo de interfaces.
En esencia, EOS opera como una plataforma de contratos inteligentes y un sistema operativo descentralizado destinado a la implementación de DApps a escala industrial a través de un modelo de corporación autónoma descentralizada.
La plataforma de contratos inteligentes afirma eliminar las tarifas de transacción y realizar millones de transacciones por segundo.
EOSIO (EOS) es un software que presenta una arquitectura de cadena de bloques diseñada para permitir el escalado vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas (DAPPs).
El software EOS proporciona cuentas, autenticación, bases de datos, comunicación asincrónica y la programación de aplicaciones en múltiples núcleos y / o clústeres de CPU.
¿Se puede minar la criptomoneda EOS?
La respuesta es no. La criptomoneda EOS no funciona a través de un protocolo de prueba de trabajo (o proof of work), sino que utiliza un sistema de prueba de participación delegada (o DPoS), una variación del conocido mecanismo de consenso: proof-of-stake.
El algoritmo presentó un cambio radical en lo que conocemos como minería de criptomonedas puesto que ahora la producción de bloques no está permitida para cualquiera, sino que deben ser votados por los poseedores de tokens EOS.
Cualquier persona y organización puede postular para ser designado productor de bloques dentro de la red EOS.
No obstante, los productores de bloques deben realizar un trabajo de envergadura dentro de la red. Estos productores invierten en la red para mejorar su infraestructura, desarrollo, soporte de atención al cliente, financiación para desarrolladores de Aplicaciones Descentralizadas dentro de la red y muchas otras acciones orientadas a fortalecer la red de EOS.
Para poder realizar todas estas actividades, por lo tanto, se necesita tener capacidad económica, es decir, capital; y es un elemento que los votantes evaluarán al momento de decidir a los productores de bloques dentro de la red.
¿Una mejor blockchain?
Lo primero que hicieron los desarrolladores de EOSIO fue replantear el funcionamiento de la tecnología blockchain.
Según la visión de la empresa, las cadenas Blockchain de las distintas criptomonedas del mercado funcionan con tarifas muy altas para los usuarios y con una capacidad de cálculo limitada para lograr la adopción generalizada dentro del mercado. Actualmente Ethereum es claro ejemplo de ésto.
Para EOSIO (EOS), es esencial que una cadena de bloques pueda:
- Tener capacidad para manejar millones de usuarios diarios.
- Ser gratuita al 100% para los usuarios.
- Tener baja latencia entre las operaciones.
- Poder realizar actualizaciones de forma sencilla y rápida.
Y en estos puntos a tratado destacar el proyecto EOS sobre otras blockchain.
Un asunto importante de EOS es que los usuarios no deben de pagar por utilizar la red, lo que implica que no hay pago de comisiones por transacciones dentro de ella. Sin embargo, dentro de la red si hay otros recursos que deben de pagarse.
¿Quiénes compran recursos dentro de la red de EOS? Los desarrolladores de Aplicaciones Descentralizadas (DAPPs) que quieran operar dentro de la red.
Para poder obtener ganancias por sus Aplicaciones Descentralizadas, los desarrolladores tienen la libertad de monetizar sus DAPPs como mejor lo deseen.
Por último, el sistema de EOSIO cuenta con un fondo denominado Fondo para Propuestas de Trabajadores. Dicho fondo está planteado para que la propia comunidad de usuarios decida qué hacer con él, gastarlo en propuestas de publicidad, propuestas de desarrollo tecnológico o inclusive, pueden decidir quemar su token.
Los que pueden decidir sobre el destino de estos fondos son los tenedores de la criptomoneda EOS y deciden por medio de un sistema de votación similar al que tienen para elegir a los productores de bloques.
Sobre la gobernanza en el ecosistema de EOS. En la red de EOS existen 3 grupos de poder:
- Poseedores de tokens
- Productores de bloques
- Foro de Arbitraje Básico
El Foro de Arbitraje Básico de EOS, es un grupo que ofrece servicios de Arbitraje y se definen como “una forma de resolver disputas sin tener que acudir a los tribunales”. Un tanto curioso este último organismo, que de hecho ha traido varias disputas tanto dentro de la comunidad EOS como en la escena blockchain.
Las redes Telos y WAX
Como hemos indicado desde el inicio; EOSIO va más allá de su red. EOSIO es una infraestructura de contratos inteligentes y sistema operativo descentralizado de código abierto preparado para alojar DAPPs.
Al ser de código abierto, cualquier persona o equipo puede acceder al código madre del protocolo y construir una nueva EOSIO, con las diferencias y mejoras que se consideren.
Y justamente eso ha pasado con las redes Telos y Wax.
Telos es una cadena de bloques pública centrada en potenciar la adopción masiva de su tecnología a través de su facilidad de uso. Wax, en cambio, es un protocolo de tokens no fungibles (NFT), que ya cuenta con aliados en la industria del entretenimiento como Topps, Capcom, Atari, entre otros.